EL SENDERO CONTINUA

Querid@s compañer@s de la vida, el camino continua con nuevos proyectos.
La semana que viene repartiremos las cestas básicas a las 20 familias, como os ha comentado Ana en el último mensaje, la mayoría son mujeres maduras y ancianas o jóvenes madres que subsisten con lo mínimo.




Hemos impartido el 1º taller de Salud Sexual y Salud Reproductiva a las mujeres de REMO (Red de Mujeres de Ometepe) en casa de Yolidia en S. Fernando a la orilla de la mar dulce del lago Cocibolca donde está la isla de Ometepe
 Acudieron mujeres, algunas con sus niñ@s, de todas las edades y de muchos  pueblos de la isla. Charlamos, almorzamos juntas una deliciosa comida hecha al fogón de leña. Fue muy emocionante y divertido, daba gusto ver cómo están de coordinadas entre ellas y cuán ávidas de conocimiento. Nos encanta estar juntas y compartir nuestras vivencias. Todas interesadísimas por saber su fase lunar para contactar con su Luna.
Quedamos para el 2 de Febrero de nuevo en casa de Adaliet, esta vez en un pueblecito que se llama Los Ángeles para continuar con la segunda parte del taller (de momento) pues yo permanezco un mes más en la isla al menos.


El proyecto que llevamos entre manos, entre corazones,es de elaborar un programa de Educación para la Salud sobre “Salud Sexual y Reproductiva” (para que nos entiendan aquí) y buscar financiación.


Ya que las mujeres en su mayoría son madres en la pubertad o adolescencia y más tarde hormonadas trimestralmente (sus cuerpos se hinchan como michelines), paren en el hospital (sé de algunos casos que paren en la casa con sus madres) y muchas son episiotomizadas y a otras les provocan una cesárea, los bebés vacunados por ley, tienen el prejuicio de que el sexo es tabú, y más, el orgasmo ( palabra mítica y oculta). Qué es eso?... No, eso yo no, nunca lo he sentido!. Ahora bien, la mujer nicaragüense ha sido educada en los márgenes de la sumisión, en ser objeto sexual del marido o del hombre, guardiana de la familia y confinada en el hogar de por vida, está en lucha por la equidad de género aunque hayan resistencias, por su libertad como ser humano y la de sus hij@s. Hay una gran labor por delante en temas de salud y prevención  (Ecología de los Sistemas Humanos) y de conservación  de la Naturaleza (cada día llega más turismo).
Un abrazo de las dos

24 de febrero de 2013